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Estamos haciendo toda una guía de cómo puedes conectarte con tus clientes. Ellos son el centro de tu organización y quienes hacen que tu empresa siga viva, por ello es necesario que te capacites para escucharlos, atender sus necesidades y uno de los factores más importante ¡Hablarles!

Muchas empresas han optado por el camino fácil asumiendo que la única manera de comunicarse con sus clientes es a través del uso de las redes sociales. Así que todo se resume a publicar muchas fotos y citas con el fin de ganar seguidores y likes en sus publicaciones, pero ignoran todo el proceso que existe detrás para aclarar quién es su audiencia objetiva, y cómo debe comunicarse con ella por ellos sus estrategias parecen nos producir resultados.

No todos los públicos se ganan de la misma manera. Existen comunidades que son virales a través de una cuenta de Facebook, mientras que otras sólo se concentran en su sitio web, así que ¿Dónde está el truco?

Es muy simple, antes de siquiera pensar en crear una cuenta en una red social o crear un página web, existen cuatro preguntas que debes responderte relacionadas con tu empresa o negocio. ¿Cuál es tu actividad más importante? ¿Qué te hace diferente de las demás empresas del mercado? ¿Cuál es tu público objetivo? ¿Qué escuchan, ven, hablan y piensan tus clientes?  Esta última pregunta puede ser algo confusa, en especial porque no basta con conocer qué piensan de tu producto o servicio, sino que piensan del mundo que los rodea, qué les llama la atención y cómo vas a introducirte en su mundo.

Ahora pasemos a aclarar estas preguntas para que puedas identificar lo que tu empresa necesita.

¿Cuál es tu actividad más importante?

Piensa muy bien antes de responder esta pregunta, tu actividad más importante no son los productos que tienen las ventas más altas. Tu actividad más importante es aquella que le da significado a tu organización. Imagina que eres un distribuidor de café producido localmente; probablemente tu actividad más importante no son las tazas de café que vendes en el día sino las fincas cafeteras locales con las que logras crear convenios de negocio sostenibles para promover la agricultura local.

¿Qué te hace diferente de las demás empresas del mercado?

En este caso puedes tener dos apuestas seguras, tus productos o tus servicios. Si tus productos ofrecen una mejor calidad sobre los de la competencia, ya tienes un punto a favor en el cuál hacer énfasis durante tus campañas de marketing e igual sucede cuando tus fortalezas son los servicios. El punto es que debes tener muy claro qué te hace diferente de tus competidores y ese debe ser un pilar de tu campaña publicitaria.

¿Cuál es tu público objetivo?

Es fácil pensar que si vendo café y a todos los colombianos les gusta el café, por ende todos los colombianos son mi público objetivo. Necesitas conocer tus clientes, nunca escatimes los detalles; investiga su rango de edades, su ubicación geográfica, ¿Son en su mayoría hombres o mujeres? No pases por alto información como sus niveles de ingresos, pasatiempos favoritos etc.

¿Qué escuchan, ven hablan y piensan tus clientes?

Esta es la pregunta que decide tu estrategia a implementar. Ya te dijimos que necesitas conocer tu público objetivo; es necesario que conozcas sus marcas favoritas, sus temas favoritos ¿Música? ¿Política? ¿Economía? ¿Moda? ¿Viajes? Todo tu contenido debe estar orientado a estas tendencias. Pensemos que tu público son las mamás millenials, una generación de mamás jóvenes cuya vida se centra en su naciente familia, las redes sociales; amantes del fitness y apasionadas de la moda. No sería eficiente publicar contenido político o económico hacia este público.

Ya tienes una idea de cómo identificar el contenido que es relevante para tu estrategia de marketing, no pienses que es una tarea que se puede completar en cinco minutos; tómate el tiempo necesario para resolver estas preguntas, si es necesario tómate toda la tarde. Espera nuestro próximo post para encontrar los canales más eficientes para comunicarte con tus clientes.