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Hoy en día es indudable la importancia de la industria publicitaria para las empresas. Gracias a ella, las organizaciones pueden difundir su imagen corporativa, dar a conocer la información de sus productos y servicios, y, más aún, con el advenimiento de las redes sociales, interactuar con los usuarios y los clientes de manera personalizada.

Donde quiera que haya una organización u empresa hay también una maquinaria publicitaria respaldándola. Por tanto, no es extraño que ambas estén en constante evolución, llegando incluso al punto en que cualquier cambio en una afecta a la otra, pues, son muchos los factores que intervienen en ese proceso de simbiosis empresarial.

Algunos de esos factores son los cambios políticos, sociales, pero especialmente los tecnológicos. Un ejemplo de esto son los cambios que en los recientas años han sido visto en las comunicaciones masivas, gracias a la masificación del internet y a la aparición de las redes sociales.

La transformación que ha vivido la comunicación recientemente es un factor que, indudablemente, ha tenido consecuencias en la publicidad. Con el internet, los medios electrónicos y la interacción directa entre clientes y empresas, éstas últimas han tenido que prestar más atención a las personas, para crear contenido publicitario con el objetivo de satisfacerlas.

Por tanto, gracias a tal dinámica de cambios, la industria publicitaria posee hoy en día una estructura establecida de 5 pilares, en los que cada uno posee una relación directa con los demás, lo que permite a las empresas lograr el éxito deseado. La industria publicitaria posee esta estructura debido a que la aplicación de cada uno de sus elementos permite el avance ordenado y sistemático hacia los objetivos que una organización determinada se plantea.

Anunciante. Es toda persona, institución o empresa que necesita comunicar algo. El ejemplo más claro de anunciante son las empresas, que están siempre en la necesidad de publicitar sus productos y servicios.
Agencias de publicidad. Son todas aquellas entidades que se dedican a la creación de estrategias, campañas, y elementos para la efectiva difusión de la información que una empresa determinada desea dar a conocer.

Agentes externos. Estas son consideradas entidades que se contratan a la hora de la ejecución de los planes o campañas de publicidad. Se encargan de aspectos específicos los cuales son revisados constantemente para verificar el grado de éxito que una campaña determinada está teniendo. Algunas de ellas son firmas de verificación, otros medios de comunicación, entidades financieras, entre otras.

Medios de información. Son todas las plataformas, tradicionales o digitales, donde la información será difundida. El uso de un medio u otro dependerá del mercado objetivo, de las necesidades, de la ubicación geográfica, etc.
Clientes. Este es el pilar más importante, ya que es el objetivo de toda campaña. Los usuarios son los receptores primarios de la información, ya que son ellos quienes acceden a los servicios/productos que la empresa publicita. Mantener una clientela fiel es el objetivo fundamental de toda empresa, por tanto a partir de ellos es que se configuraran los aspectos de las campañas publicitarias.